Crónica de la Carrera

 

Carrera: GATOVA TRAIL 2014 (21K)
Fecha: 06-04-2014
Ciudad: Gátova
Distancia: 21.097
Autor: Jose Manuel Romero

Suena el despertador a las 7 de la mañana. Desayuno, barrita energética y cigarro liado, es lo que hay. Mensaje del guapo de que llegará mas tarde para el 10 K. Bajo a la plaza del pueblo para recoger el dorsal y ya me confirman que Pies Ligeros anda por aquí. Son las 8:25 de la mañana y el sol comienza a despuntar en las montañas por las que vamos a correr. No hace frío, más bien calor. Las previsiones meteorológicas no se equivocan, va a ser dura por el calor.

Pistoletazo de salida y Pies Ligeros y servidor comienzan la carrera. Primer tramo de camino asfaltado con una subida de 400 metros de estas que te suben las pulsaciones a más de 180. Quien la realiza por primera vez ya comienza a darse cuenta de que acabamos de comenzar y las piernas ya se cargan. Comienza el tramo de camino, es un ligero descenso en las que nos tomamos respiro pero acto seguido comienzan las subidas y el ascenso de una senda que nos lleva de un molino a otro. El recorrido nos da otro respiro, avituallamiento y comienza un tramo de camino hasta llegar al "Pico del Águila", uno de los puntos más altos del recorrido con una pronunciada subida en zigzag, muy recomendado por los corredores autóctonos para realizar cuestas. Desde el mismo se puede divisar Segorbe, Altura, Soneja ... incluso Sagunto !!! Tragito de agua y comenzamos un descenso por sendas y caminos hasta alcanzar el kilómetro 10,5 donde otro avituallamiento nos espera. Mis piernas ya comienzan a sentir la pesadez y el dolor de la montaña, Pies Ligeros, corredor curtido en mil carreras de montaña está como si nada.

Avituallamiento y nos vamos a buscar una de las zonas más traicioneras del recorrido. Camino de tierra con subidas. Andamos, y trotamos en los llanos. Llegamos hasta un repetidor de telefonía móvil. Desde este punto se puede divisar Marines Viejo y su Castillo. Llaneamos un poquito y comienza la diversión, senda rota técnica de kilómetro y pico. Aquí ya se comienza a escuchar

maldecir a los corredores, es lo que tiene la montaña, te tienes que hacer a ella. Superada la misma corremos en una senda en la cima de la montaña la cual nos permite divisar la comarca de Los Serranos y Camp del Túria. Sendita en ascenso y llegamos a un pico conocido como "El Alto" .

Descenso corto pero muy técnico. Ya vamos de bajada. Camino y senda entre pinadas. Ya estamos en Gátova de nuevo. Cruzamos un barranco bajo el puente, el Bosquimano no se le ocurre otra cosa que saltar falto de fuerzas de un sitio a otro. Desastre total, pie derecho hundido en el barro, gemelo agarrotado y lo peor de todo: su padre regañándole.

Superado este trance comenzamos los dos últimos 2,5 km. Subida de 60 metros brutal, descenso por escaleras y la trampa psicológica: tú mente te dice que ya entras en el pueblo, que rodarás un kilómetro y medio por el mismo y todo habrá finalizado, pero no, nos queda la subida “Al Portillo", a regañadientes la subimos, dejando algún que otro cadaver no perteneciente a selecto club de atletismo llamado C.A. Running Dead, sendita y descenso. Al final Pies Ligeros y el Bosquimano vuelven a completar esta media.

Bocadillos, cerveza y masaje.

Siempre digo, una y no más, pero siempre vuelvo, es lo que tiene ser corredor local y que exista una afición y voluntarios volcados con la carrera.

Un 10 para Pies Ligeros, sin el no hubiera completado dignamente el recorrido