Crónica de la Carrera

 

Carrera: II MEDIO MARATON POR MONTAÑA Y 10K DE GATOVA
Fecha: 07-04-2013
Ciudad: Gátova
Distancia: 21.097
Autor: Jorge Pradas Moscardó

Llegada al parking habilitado en un campo de cultivo abandonado, salgo del coche y dios, que frio hace en este pueblo... Deberemos estar por los 5º... Voy andando al pueblo a por el dorsal, una bajadita y una subida ya para ir calentando piernas. Recojo el dorsal, saludo a Romero y de vuelta al coche a quitarse ropa, enganchar dorsal, chip y cargar mochila. Listo!!

En la salida ya hay ambiente, suena la megafonia indicando el recorrido inicial, no presto mucha atención, voy con un sherpa de la zona, el Bosquimano de Gátova.

Petardazo al cielo y salimos, una primera vuelta neutralizada al pueblo y enfilamos la montaña, tres kilómetros de asfalto y pista, bastante ancho para que se estire el grupo. Eso está bien para evitar aglomeraciones en las sendas. A partir del 3 ya empieza lo duro primero en asfalto y luego en senda, nos ponemos andar por primera vez. Cuando llegamos al cinco tenemos la primera bajada, es por pista y me dejo caer, adelantamos 2 o 3 en un momento y llegamos al primer avituallamiento, naranjas, platanos, gominolas, agua y aquarius. Asi han sido todos cada 5 km. Muy bien.

Emprendemos la gran subida al pico del Aguila.

Paso a paso, trotando cuando el terreno lo permite, vamos subiendo. Aqui voy mejor, las primeras rampas en frio me habían costado bastante más. Llegamos arriba y el paisaje es espectacular, a un lado el mar, por otro Segorbe, al fondo se ven los molinos de viento de Andilla.

El frio en estos momentos ya es historia, más bien hace calor y el viento no no es fuerte, el dia es perfecto.

Empezamos la fuerte bajada que nos lleva hacia el pueblo, unos 3km y 1 de ellos bastante técnico, aqui toma la delantera el Bosquimano y exhibe una técnica spiderman de bajar saltando de pared en pared. Espectacular!

Adelantamos y dejamos atrás al menos 4 corredores.

Una vez en el pueblo abandonamos a los corredores que hacían la de 10K y continuamos, el recorrido nos lleva a otro pico primero con una suave subida y un fuerte final, pero bien, aqui vamos ya rodados y no sufrimos mucho. De nuevo tenemos una buena bajada muy técnica, allá nos lanzamos, en una curva casi me salgo pero las mizuno me mantienen en la senda, acabamos pasando también algunos y llegamos abajo al pueblo, pero no es la meta aún bordeamos el pueblo y seguimos para subir otro pico.

Y para que contar... más subir, más trotar, más escalar casi en algunas ocasiones... al final en una zona Romero me dice que ya es bajada hasta la meta, casi no le creo y la alegria invade el cuerpo. Nos lanzamos cuesta abajo triunfantes, vamos a hacer un tiempazo.

Entramos en el pueblo y todo el mundo nos jalea, bueno, jalea al Bosquimano que al ser local es conocido por todos. Hemos recibido ánimos en cada avituallamiento, en cada cruce, allá donde pasábamos animaban a Romero. Como mola correr en casa.

Llegamos a meta, aquarius, cerveza, dulces de todo tipo, fruta, paquete de papas y bocadillo de jamon serrano con queso.

Gran carrera, recorrido espectacular, un pueblo volcado con la gente y una organización excelente. Para volver de nuevo!