Crónica de la Carrera

 

Carrera: XVI MARXA AL BARTOLO
Fecha: 13-07-2014
Ciudad: Benicassim
Distancia: 23.000
Autor: Javier CaƱadillas Pardo

La salida fue a saco para conseguir un buen sitio antes de llegar al km1, donde empezaba el primer sendero estrecho de los muchos que habría durante la carrera. Jorge y yo marcamos un ritmo algo hasta llegar al primero embotellamiento. Una vez pasado esta parte, pasando por debajo de un tunel bajo la AP7, había un camino más ancho donde se podía adelantar llegando en el km3 a la Masia Salandó. Desde ahí comenzaba una pista en zigzag bastante ancha pero con pendiente, que recomendaba recuperar andando para en los falsos llanos y subidas más ligeras volver a apretar. El primer avituallamiento al lado del restaurante aparecía tras un tramo muy empinado en el cual ibamos a fila de a uno, ya que era imposible adelantar.

Desde este punto hasta la parte más alta de carrera (Bartolo) se mezclaba un senda muy pintoresca que daba a la cara sur del Desierto de las Palmas, hasta llegar a una pista forestal muy ancha, la cual, durante 2 km y algo, no permitía llegar a la parte más dura de la carrera, Las Crestas. En ellas, durante 2 km y medio, que se hicieron eternos había constantes desniveles de 4-5 metros los cuales tenías que ir escalando e ir recuperando la fatiga de los kms anteriores en los distintos parones. En este punto había las mejores vista de la carrera si tenías tiempo para ellas. Al llegar al Bartolo sientes un alivio momentáneo porque tienes el tiempo justo para cargarte de glucosa y comenzar una bajada vertiginosa de 4 km por una pista forestal. En esta parte ganas bastante tiempo (algunos kms me marcaba 3:48/km) y adelanté a unos cuantos rivales.

Al finalizar la bajada, te encuentras con un pequeño tramo de asfalto donde está ubicado el último avitualllamiento de la carrera. En mi caso, iba cargado con todo lo necesario para no tener que parar. A partir de este punto, comienza un ligero ascenso hasta Las Agujas. Dicho tramo (de unos 2km) comienza ligero pero acaba con un desnivel de 10m que pone a prueba las resistencia del corredor. Una vez arriba, comienza una bajada muy técnica (bajo mi punto de vista, puesta a mala leche y para marcar diferencias).

En esta parte, me lanzo cual Kilian Jornet adelantando a gente más prudente. Pero una curva, me despisto, apoyo mal y se me suben los dos gemelos...tengo que bajar el ritmo y cambiar mi forma de zancada para estirar los gemelos sin parar. La meta está muy cerca y en mi cabeza no entra el parar. Llego al final de la bajada, y pasando por un control de agua consigo dominar el dolor de los gemelos y volver a un ritmo constante. Pasamos por un par de campos de naranjas, unos tuneles y rodeando el camping Azahar, llegas al Paseo Maritimo de Benicassim, dondo quedan apenas un kilometro para la meta. Recupero sensaciones y empiezo a subir el ritmo, disfrutando de la vista de la playa a mi izquierda comienzo a apretar el ritmo. Adelanto a un corredor con problemas musculares y voy incrementando el ritmo hasta que entro en meta sprintando.

Gran carrera y mejora increíble desde la edición del 2012, 25' menos. El entreno en montaña ha tenido su recompensa pero hay margen de mejora para subir más rapido.