Entrenamiento de ProgresiĆ³n en Carrera (ASICS)

 

MY ASICS incluye diferentes tipos de entrenamiento dirigidos al desarrollo de la velocidad. Uno de los más interesantes es el llamado 'Entrenamiento de progresión en carrera'. Esta excelente forma de entrenamiento ayuda a desarrollar la velocidad y la resistencia para mantener un ritmo alto.

Entrenamientos de progresión en carrera

Los entrenamientos de progresión en carrera constan de tres partes. El plan establece los ritmos de salida y llegada para tus entrenamientos. El objetivo de esta sesión de entrenamiento es comenzar al ritmo de salida establecido, aumentarlo a continuación, y volver a aumentarlo hasta terminar el entrenamiento a un ritmo lo más cercano posible al ritmo de llegada.

El entrenamiento de progresión en carrera debe iniciarse a un ritmo por debajo del UA y a continuación incrementar ese ritmo progresivamente hasta terminar a un ritmo por encima del UA. De esta forma, podrás desarrollar la velocidad y la resistencia en una misma sesión de entrenamiento. No obstante, ¡esto puede resultarte bastante complicado hacia el final de la carrera!

Cómo realizar tus entrenamientos de progresión en carrera

Por ejemplo, pongamos que tu plan establece una sesión de entrenamiento de progresión a un ritmo entre 5.34 min/km y 5.05 min/km para una carrera de 40 minutos.

Esto es lo que deberías hacer:

1.-Comenzar a 5.34 min/km y mantener este ritmo durante aproximadamente 10 minutos

2.-Aumentar el ritmo a 5.25 min/km durante los siguientes 15-20 minutos

3.-Aumentar de nuevo el ritmo a 5.05 min/km durante los últimos 10-15 minutos

Dependiendo de cuál sea tu nivel de confort, puedes entrenar un poco más al segundo de los ritmos marcados o incrementarlo directamente al ritmo de llegada. Huelga decir que, cuanto más tiempo te entrenes al ritmo de llegada, más duro se hará el entrenamiento.

Es importante aumentar el ritmo solamente cuando lo consideres oportuno. Evita aumentar el ritmo y tener que reducirlo en los tramos finales de la sesión. Aunque resulta complicado juzgar cuál es el ritmo adecuado, con la práctica conseguirás hacerlo.