Crónica de la Carrera

 

Carrera: XV GRAN FONS VILA DE PUÇOL
Fecha: 13-04-2013
Ciudad: Puçol
Distancia: 15.000
Autor: Carlos Perez Arroyo

Puzol es la primer a carrera que he entrenado bien desde el Marathon de Castellón, y por los entrenamientos que he hecho sé que puedo bajar de 1:05 que es mi objetivo y tratar de acercarme todo lo que pueda al 1:04, lo cual me llevaría a hacer una media por km de entre 4:16-4:20.

Comienzo el día quedando con los verdugos de la noche anterior, Toni y Jorge de 300 bolos, afortunadamente el viaje transcurre con normalidad y la sangre no llega al río.

Cuando llegamos a Puzol nos juntamos con Jorge, Kike y Carlos G, primera foto de equipo y vuelta al coche para comenzar el calentamiento.

Calentamiento suave y mucho estiramiento, meadas de rigor... y menudo ambientazo hay en la salida, 2000 inscritos en la carrera.

Cuando el resto del grupo se va hacia la salida yo decido seguir calentando, no me gusta estar mucho tiempo parado y como además tengo la intención de salir rápido aprovecho para hacer unas progresiones. Cuando ya decido colocarme lógicamente no puedo hacerlo muy delante así que me toca aguantarme.

Salimos y los primeros 50-100 metros voy casi andando, me abro paso como puedo hasta que veo que el paseo central de la primera calle está libre por lo que me meto por ahí y puedo adelantar bastante, cuando llegamos a la primera curva la calle ya se ensancha y puedo empezar a correr bien, pienso que he perdido bastante tiempo así que voy apretando pero cuando llego al primer km veo que voy a 4:17 así que ya me tranquilizo, el segundo km es en ligera bajada y eso unido a la cantidad de gente que anima y los gritos de Xavi me llevan a hacer 4:08.

Los siguientes km son ya el momento de asentarse, voy adelantando gente con calma y estoy un rato detrás del grupo de 1:07:30 que han salido mucho antes que yo, va mucha gente en el grupo por lo que me cuesta adelantarlos, pego un pequeño tirón antes del túnel para poder entrar solo ya que del año pasado lo recordaba muy oscuro pero este año está bastante bien iluminado y no hay problema.

A la salida del tunel sobre el km 4 y algo veo que Jorge está bastante cerca, le adelanto y me comenta lo del flato, yo ya empiezo a ir cansadete y quedan más de 10km por lo que le digo que quién nos mandará a nosotros salir tan fuertes....

En el primer avituallamiento me tomo 3/4 del gel que llevo, decido tirar lo que queda y no tomarlo en el km 10 debido al miedo que han causado en mí las palabras de Alcoy por la mañana, bebo un podo de agua y trato de controlar el ritmo pues lo peor está por llegar. (parciales del 3 al 5 de 4:17, 4:20 y 4:25, este último es porque el Garmin pierde señal en el túnel)

Pierdo un poco de ritmo camino de la playa (km 6-7 4:22 y 4:23), cuando llego veo a Clara que está ahí para animarnos, decido intentar apretar un poquillo pero se está empezando a hacer ya duro (km8-10, 4:16, 4:18 y 4:21).

En el km 10 están Aitor y Bayarri haciendo fotos, me animan y pongo buena cara para salir bien, llega el momento de apretar el 1:05 lo tengo casi asegurado pero para el 1:04 habrá que correr mucho, del 11 al 13 llevo buen ritmo, 4:17, 4:17 y 4:16, pero cuando salgo del túnel por segunda vez decido que hasta ahí he llegado, el km 13 con el sol de cara y la recta interminable se me ha hecho muy duro, el 1:04 es ya imposible así que procuro no sufrir mucho más, llego al 14 a 4:24 (con túnel de por medio) y sin posiblidad de apretar mucho más decido acabar tranquilo pero los ánimos de la gente y pese a la cuesta final me llevan a hacer 1:04:25 (4:09 el último km).

Contento con el resultado, 15km son muchos y salir desde el km 1 apretando la verdad es que se hace duro, creo que dejo hasta Septiembre las carreras de esta distancia o superior, nos centraremos en algunas más cortas a partir de ahora.